Caso audios-Factop: SII remueve del cargo a director de Grandes Contribuyentes y lo suspende junto a otros cuatro funcionarios
El titular del SII y la presidenta de la CMF declararon en el Congreso que no se pueden descartar casos de corrupción al interior de ambos organismos.
- T+
- T-
A una semana de la divulgación de los audios del caso Factop, la investigación administrativa del Servicio de Impuestos Internos (SII), dio su primera señal: el director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, fue removido de su cargo de manera inmediata, tras perder la confianza del director del SII, Hernán Frigolett.
También, fueron suspendidos otros cuatro funcionarios de sus labores, según relató Frigolett a la comisión de Hacienda de la Cámara, al ser citado este martes -junto a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financierfo (CMF), Solange Berstein- para explicar los alcances de la investigación interna del SII y las medidas que está tomando la repartición pública.
Antes de acudir al Congreso, Ciper Chile había publicado un reportaje que señalaba que uno de los informes que mencionó la abogada Leonarda Villalobos en los audios del caso era verídico. En la grabación se indicaba que funcionarios del organismo tributario anularon una liquidación de impuestos por $ 3.000 millones a Daniel Sauer.
“(Salida de Christián Soto) Fue para disipar cualquier duda en términos de seguir nuestra capacidad operativa”, dijo el director del SII, Hernán Frigolett.
“El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios”, adelantó el SII.
“No podíamos descartar un acto de corrupción. Por lo tanto hay que investigar y en eso estamos”, dijo la presidenta de la CMF, Solange Berstein.
Ante los parlamentarios, el economista indicó que respecto de Soto “se le ha pedido el cargo por la confianza que hoy por hoy se disipa, dado que es parte de los que están involucrados administrativamente con los procesos denunciados”.
“La señal tiene que ser tan rápida y presta. No solamente por nuestro proceso interno -que ya están obviamente tomadas todas las medidas para que eso ocurra- sino que la Dirección de Grandes Contribuyentes es una dirección extremadamente relevante para el quehacer del servicio. Mal que mal, ahí están los mayores contribuyentes y obviamente los problemas que hay en términos de fiscalización o de peticiones siempre van a involucrar grandes montos de dinero”, profundizó Frigolett.
Según su presentación, la decisión fue “para disipar cualquier duda en términos de seguir nuestra capacidad operativa. Tuvimos que tomar esa determinación y obviamente el proceso de sumario está hoy más activo que nunca y seguimos en la senda plenamente colaborativa con el Ministerio Público”.
La Dirección de Grandes Contribuyentes del SII es un área clave del servicio, ya que gestiona la relación con las empresas y personas naturales más grandes del país, que tengan ventas superiores a 360.000 UTM (más de $ 23.000 millones) en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales.
Trazabilidad de los sistemas
Frigolett precisó que Soto junto a los cuatro trabajadores se encuentran suspendidos de la institución, ya que son funcionarios de carrera y no pueden ser removidos sin un sumario previo.
Una vez que concluya el proceso administrativo interno se determinarán las eventuales sanciones vinculadas a la anulación de la liquidación de $ 3.000 millones a Sauer, así como también por los antecedentes que se discuten en el audio que se filtró.
Las personas en cuestión fueron parte de la Dirección Regional Metropolitana Oriente cuando Soto fue director entre noviembre de 2015 y septiembre de 2022 (ver recuadro). Fuentes cercanas señalan que corresponderían a la exjefa de Procedimiento Administrativo y al exjefe de Asesoría de la Oriente, además de funcionarios de menor rango.
Frigolett aseguró que las diligencias internas para encontrar eventuales funcionarios implicados se han orientado a través de la trazabilidad de los sistemas que van registrando las acciones que los distintos equipos adoptan en su trabajo de fiscalización.
El director del SII detalló que Soto fue llamado por la Fiscalía a prestar declaración la mañana de ayer. Consultado sobre el rol de este funcionario en el caso, la máxima autoridad del SII se excusó de contestar debido a que ese tema se encuentra dentro de la investigación. En cuanto a las acusaciones de corrupción, reconoció que “nosotros no podemos operar sobre la base de que somos infalibles”.
Además del proceso investigativo interno, para el cual se constituyó un grupo de altos funcionarios para recabar todo los antecedentes con el fin de esclarecer los hechos, Frigolett adelantó que el SII está en un proceso de revisión de sus propios modelos de fiscalización a las facturas y que esto está en manos de la subdirección jurídica del organismo para recabar los antecedentes.
La exposición de Berstein
Por su parte, la presidenta de la CMF detalló en su exposición ante los parlamentarios que tras conocerse los antecedentes respecto a las facturas involucradas -que serían falsas de las empresas en cuestión-, aseguró que “no se evidencian en las comunicaciones de CMF al SII en referencia a los RUT que son mencionados en la grabación”.
Recordó que este tipo de empresas que realizan factoring no se encuentran bajo el perímetro de regulación del organismo.
Eso sí, Berstein precisó que “no se descarta en absoluto” que puedan haber casos de corrupción y que “por lo tanto hay que investigar y en eso estamos”.
Sobre la investigación interna en la CMF, aseguró que ésta tiene un plazo de 20 días hábiles administrativos, prorrogables hasta completar 60.
Cumplido el plazo, ésta se debe declarar cerrada, pudiendo el fiscal instructor formular cargos al o los afectados, quienes pueden hacer descargos y defensas, así como presentar y rendir pruebas.
“Es un proceso reservado, quien lo instruye actúa con plena independencia y está facultado para realizar todas las diligencias que estime necesarias mientras se desarrolla la investigación”, dijo.
La trayectoria de Christian Soto: el primer funcionario que perdió su cargo
Christian Soto Torres es un funcionario de carrera del SII y como tal, se ha desempeñado en diversos cargos durante las distintas administraciones del Estado. Según Transparencia Activa, es un profesional de planta e ingresó al sector público en septiembre de 1998. Desde su aterrizaje en el aparato estatal ejerció diversas funciones al interior del servicio.
Partió como fiscalizador y durante su carrera en el SII ostentó además cargos directivos de jefatura y también de primera línea en distintas regiones del país, tales como Los Lagos, La Araucanía, La Serena y la Región Metropolitana.
En octubre de 2022 asumió como director de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), designado por el director del SII Hernán Frigolett, el mismo que ayer lo removió del cargo. Antes de eso, estuvo durante varios años a la cabeza de la estratégica Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del servicio.
En junio de 2023, Frigolett anunció una reestructuración de esta dirección a objeto de mejorar la fiscalización.